Universidad Central de VenezuelaFacultad de IngenieríaEscuela de Geología, Minas y GeofísicaDepartamento de GeologíaCátedra: Geología Ambiental
Profesor: Carlos Albrizzio
Falla EL PILAR
La falla El Pilar (es incorrecto decir la falla del Pilar, puesto que su sección principal no queda en esa área), es la falla generadora de sismos más importante del noreste de Venezuela, como fue demostrado en el terremoto de Cariaco del 9 de Julio de 1997 con una intensidad de 6.8 Ms. Este terremoto causó una ruptura de la superficie de cerca de 36 Km a lo largo de una buena porción de la sección onshore de la falla el pilar. Además, el noreste de Venezuela ha sido golpeado por muchos terremotos destructivos desde la conquista española en los comienzos del siglo 16. El primer registro sísmico guardado sobre esta área es del terremoto de 1530 que destruyó por completo la ciudad de Cumaná. Esta ciudad ha sido repetidamente dañada por eventos sísmicos en los años 1684, 1766, 1797, 1853, 1929 y 1997. Todos los terremotos previos al siglo 20 han sido atribuidos a la falla El Pilar sin contar con ninguna corroboración geológica. En una reconstrucción de la historia sísmica de esta falla (Audemard, 1999) se ha encontrado que:
a) El sismo de 1766 al parecer fue generado en una fuente diferente a la falla El Pilar debido a que el tamaño de la caída del área afectada sugiere que fue un sismo de profundidad intermedia.
b) El daño producido en Cumaná por el sismo de 1797 sugiere que este fue un terremoto local, quizás equivalente al de 1929 el cual se originó justo al este de Cumaná dentro del Golfo de Cariaco y provocó una ruptura de unos 30 km de longitud.
c) La asociación sismo-genética de los terremotos de 1530 y 1853 aun se mantiene incierta, pero es muy probable que estas rupturas ocurriesen debajo del agua debido esto por las olas de tsunami que ambos eventos generaron indicando así que sus hipocentros se encontraron al oeste de Cumaná, en el Golfo de Cariaco.
La falla El Pilar se extiende hacia el este por un poco más de 400 Km. desde la trinchera de Cariaco (localizada al sur de la isla La Tortuga), hasta el golfo de Paria, pasando por el puente de tierra entre los golfos de Cariaco y Paria con una extensión aquí de unos 80 km. Su orientación promedio es este-oeste ±20º, con una inclinación subvertical, su movimiento es transcurrente dextral. Se calcula que su tasa de movimiento es de unos 5 mm al año y su intervalo de recurrencia es de unos 400 años con posibilidad de sismos de hasta 7.5 Ms. de intensidad.
Esta falla ha sido dividida en 4 secciones diferentes:
Una traza submarina al oeste de Cumana la cual limita la trinchera de Cariaco (una cuenca pull-apart) y muere en los cerros de Caigüire al Norte de Cumaná.
La segunda sección se extiende desde el norte de Cumana hasta la vuelta restringida de Casanay-Guarapiche. Esta en la porción que se rompió en este siglo por la combinación de los sismos del 17 de enero de 1929 y 9 de julio de 1997.
Una sección de 30 Km. de largo que ligeramente diverge en sentido ENE y se extiende entre Casanay y El Pilar.
La cuarta sección es una trinchera con dirección Este – Oeste que corta a través de las áreas pantanosas de las sabanas de Venturini y corre costa afuera al sur de la Península de Paria antes de conectarse y transferir su movimiento a las fallas Los Bajos y Soldado las cuales tienen rumbo Noroeste-Sureste. Estas tres fallas son consideradas como la porción oriental del sistema de fallas limítrofe entre las placas Caribe y Atlántica
Fig. 1: Falla El Pilar (VE-13) y sus 4 secciones (VE-13a, VE-13b, VE-13c y VE-13d)
En rojo la sección más activa y la que ha provocado los más recientes sísmos (1929 y 1997)
Tomado de: FUNVISIS, Mapa Estructural de Venezuela, Escala 1:1000000 (1999)
Esta región del oriente del país es de vital importancia para la economía de la nación ya que en ella se asientan numerosas industrias manufactureras, pesqueras y petroleras. Según Funvisis, la aceleración sísmica en esta zona es en promedio 0,45 G lo que la ubica en la Zona VII y VI del mapa de Riesgo Sísmico, lo que obliga a los ingenieros civiles a tomar medidas adicionales de seguridad a la hora de diseñar y construir edificios u obras públicas.
En la zona se han realizado diferentes tipos de estudios de riesgo sísmico y que se ha llegado a la conclusión que, aunque el intervalo de recurrencia de sismos es bastante extenso (±400 años), cuando estos ocurren son bastante destructivos, en especial en la zona del tramo 2 y 3 de la falla.
Esto ha sido tomado en cuenta por la industria petrolera y es por eso que la refinería Oriental fue construida en Puerto La Cruz y no en Cumaná. Sin embargo, la industria pesquera nacional tiene su sede en Cumaná y sus principales plantas procesadoras de pescado cumplen con los estándares mundiales de protección contra sismos. La planta ensambladora de la compañía Toyota, se encuentra en la zona industrial de Cumaná e igualmente cuenta con modernas instalaciones a prueba de sismos.
A raíz del sismo del 9 de julio de 1997 las autoridades nacionales, a través de Funvisis, iniciaron un programa de adecuación de obras públicas y evaluación de riesgo sísmico del cual surgió la nueva Zona VII en el mapa de Riesgo Sísmico Nacional. Durante ese sismo, más de 400 casas y edificios públicos fueron destruidos en las poblaciones de Cariaco, Cumaná, Casanay y adyacencias y provocaron numerosas muertes, sin contar los daños a la red de carreteras del estado Sucre producto del desplazamiento de la falla.
Como dato adicional tenemos que a raíz de los destrozos ocurridos en Cariaco y el estado Sucre en 1997, se inició una campaña de concientización de la comunidad que vive en esas zonas para prevenir las situaciones de pánico y saqueos que siguieron al sismo y disminuir las víctimas fatales que tanto el terremoto como las replicas suelen ocasionar. Igualmente, COVENIN inició la preparación de una nueva norma para la construcción en zonas sísmicas, adaptada a los requerimientos de esta parte del país. En la preparación de esta norma, los geólogos han tenido parte importante aportando conocimientos estructurales y geotécnicos que son vitales para estos trabajos.
Posada Los Arroyos
Ven a disfrutar con tus amigos y familiares de unos momentos de relax y placer, poza privada con capacidad para 12 personas en camas y posibilidad de que instales tus carpas.
(Máximo 20 personas)
Precios: Desde Bs. 20.000,oo noche.
EL LÍMITE ERES TU.
Contacto: 0414 8204094 / 0424 8722939
e-mails: cooplosarroyos@gmail.com / losarroyos07@gmail.com
Carretera Cariaco-Casanay, Sector Palo Rosal, Hacienda Poza Azul, Municipio Ribero, Edo. Sucre. Venezuela
Precios: Desde Bs. 20.000,oo noche.
EL LÍMITE ERES TU.
Contacto: 0414 8204094 / 0424 8722939
e-mails: cooplosarroyos@gmail.com / losarroyos07@gmail.com
Carretera Cariaco-Casanay, Sector Palo Rosal, Hacienda Poza Azul, Municipio Ribero, Edo. Sucre. Venezuela
Full
Carpas
Charcuzi
Cocos
Cabaña peq.
Cabaña en la noche
Niebla matutina 2
Niebla matutina
Naturaleza
Cabaña y poza pequeñas
Entrada del manantial
Puente sobre el manantial
Puente 2
Parrillera
Parrillera invadida
Disfrutando
Arco Iris en la madrugada
Cabaña 1
Cabaña 2
Clientes
Entrada del Manantial
sábado, 23 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario